CARTA A SU SANTIDAD PAPA JUAN PABLO II

CARTA A SU SANTIDAD PAPA JUAN PABLO II
(Entregada con copia a Monseñor Cristián Caro y a todos los obispos de Chile, 25-12-1994)

S.S. Juan Pablo II
Ciudad del Vaticano
ITALIA

Santísimo Padre:

Agradecemos su interés por la paz de nuestros pueblos, manifestado en la entrevista concedida por Su Santidad a nuestro embajador ante el Vaticano con fecha 5 del mes en curso.

De acuerdo a la información de nuestra prensa local, al conocer los problemas limítrofes creados por nuestros vecinos del Este Su Santidad habría manifestado su deseo de que los Congresos de ambos países aprobaran lo antes posible el acuerdo sobre Campo de Hielos Sur, que es enormemente lesivo para nuestra patria.

Nos permitimos recordarle que la mediación de Su Santidad propuesta en 1978 constituyó un mal arreglo para nosotros: sin embargo, Chile lo aceptó a los quince días, en cambio que Argentina jamás le respondió.

El Estado Vaticano es un estado atípico, ya que no necesita territorios para generar recursos que le permitan subsistir. Chile, al igual que el resto de las naciones del mundo, necesita su geografía para generar recursos mineros, hidráulicos, agrícolas, forestales, pesqueros, turísticos, etc. Entre esos territorios se cuentan Laguna del Desierto y Campo de Hielos Sur.

Laguna del Desierto, territorio chileno refrendado en el Laudo de 1902, fue sometido a arbitraje por el ex-Presidente Patricio Aylwin. El 21 de octubre recién pasado se conoció el fallo emitido por una comisión de juristas latinoamericanos expertos en derechos humanos, arbitraje que nació viciado y que debe ser impugnado por nuestro país.

Lamentamos que Su Santidad haya emitido opiniones en las cuales manifiesta su deseo de que los Congresos de Chile y Argentina aprueben el acuerdo Aylwin-Menem sobre Campo de Hielos Sur, que es territorio chileno refrendado en el Laudo de 1902 de S.M.B. Eduardo VII y que fue aceptado por Argentina como cosa juzgada.

Nuestro país es confesionariamente católico, por lo que la opinión de Su Santidad ejerce presión ilegítima sobre un problema que sólo atañe a un Estado soberano, como lo es nuestra patria y que puede causarnos un daño irreparable, por lo que agradeceríamos al Santo Padre abstenerse de intervenir en un asunto tan delicado.

Durante nuestros 184 años de vida independiente, el criterio de buscar solución pacífica a los problemas fronterizos que ha adoptado Chile nos ha significado entregar hasta ahora y en forma gratuita nada menos que 1.264.000 km.2 de nuestro territorio a los argentinos, debido a sus constantes, injustos e innumerables reclamos.

Nuestro Comité es una corporación independiente. Estamos por la defensa de la vida y de los derechos de las personas y velamos por la defensa de los valores de la cultura occidental, pero los problemas fronterizos corresponden sólo a las partes involucradas en ellos.

Saludamos respetuosamente a Su Santidad.

JORGE FIGUEROA CRUZ - Presidente
BENJAMIN GONZÁLEZ CARRERA - Secretario General


RSS Feed

Siguenos en Twitter


Free web templates presented by QARTIN – Our tip: Webdesign, Webhosting