CRITICA A EDITORIAL ENTREGUISTA

CRITICA A EDITORIAL ENTREGUISTA
(12-5-2000) 

Señor Director
Juan Pablo Illanes Leiva
Diario El Mercurio
Santiago 

De nuestra consideración: 

RELACIONES CON ARGENTINA 

Hemos leído con profundo estupor la editorial del diario que Ud. dirige, aparecido el día domingo 7 del presente mes de mayo, página 3, sobre el tema del epígrafe. 

La visión allí presentada sobre nuestras relaciones con Argentina, completamente sesgada, constituye un grave atentado a la veracidad y a la realidad de los tradicionalmente funestos resultados, en perjuicio total de los intereses de Chile, cada vez que -a iniciativa de Argentina- hemos emprendido una negociación sobre límites; visión equivocada, que toma una mayor dimensión para la información pública al venir del Decano de la Prensa Chilena. 

La lectura del artículo en referencia induce directamente a estimar que fue escrito por un nacionalista argentino, ya que llega al extremo de señalar nuestro Campo de Hielo Patagónico Sur con el nombre de "Hielos Continentales", como es denominado por ellos, mientras que a las islas Falkland insiste en llamarlas "Malvinas", también a la usanza argentina. 

El artículo pasa por completamente por alto el hecho de que, todos nuestros conflictos limítrofes con los vecinos del Este, han sido creados por ellos a partir de la fundación del Fuerte Bulnes (Punta Arenas) en 1843, sin poseer el más mínimo título en las Leyes de Indias, así tampoco, ni jurídicos ni históricos, y cuya solución pacífica ha concluido invariablemente en una cesión de territorio chileno a Argentina, lo cual, a la fecha, alcanza la enorme cantidad de 1.264.000 km2, restando al patrimonio chileno todos los recursos que en ellos se encuentran. 

De esos territorios que hemos regalado provienen, ahora, productos que nos son escasos, como el petróleo, gas natural, uranio y otros, que de acuerdo con tratados firmados a la ligera, han dejado a los chilenos cada vez más pobres. 

Esta editorial da por superado el "último conflicto" en Campo de Hielo Patagónico Sur, en circunstancias de que, como Ud. sabe, la aprobación parcial del Congreso Chileno al Acuerdo de Diciembre de 1998, da solución a sólo un 20% del territorio en artificial litigio, entregando además, de forma absolutamente inconstitucional, la solución del resto a la Comisión Mixta de Límites. Los tratados que se visualizan en el futuro inmediato son igualmente perjudiciales para los intereses de Chile. 

La distorsión de la verdad constituye una "Mentira por Omisión", lo cual es absolutamente censurable si proviene de un diario de la categoría del que Ud. dirige. 

Nacionalismo es una doctrina por la cual los miembros de un grupo ambicionan formar un Estado Propio, y nuestra Corporación ha estado por más de treinta y cinco años en la Defensa del Patrimonio de Chile, que heroicamente nos legaron nuestros Padres de la Patria. 

Saludamos atentamente a Ud., 

CORPORACIÓN DE DEFENSA DE LA SOBERANÍA 

Jorge Figueroa Cruz - Presidente
Cristian Salazar Naudón - Secretario 

LA EDITORIAL 

Para efectos de complementar el contenido de esta carta, primero se reproduce la editorial en cuestión que generó nuestra respuesta a la dirección del diario El Mercurio, como referencia: 

Relaciones con Argentina 

La próxima visita oficial a Argentina del Presidente de la República, el día 17 de este mes, será, significativamente, la primera de su mandato. Precedida recientemente por otra de la ministra de Relaciones Exteriores, estará revestida de las mayores solemnidades y honores, que incluirán una sesión especial del Congreso Pleno. 

Corresponde esta simbología diplomática a una realidad palpable en la relación bilateral, que no tiene precedentes históricos. Y expresa un consenso nacional, que había sido puesto de manifiesto por quien fuera el candidato opositor al definir nuestra vinculación con Argentina como prioridad de su política exterior, concepto ahora reiterado en Buenos Aires, en una reunión con el Jefe de Estado argentino, en cuya ocasión subrayó las acciones que sólo serían posibles con la participación de ambos países. 

A partir del Tratado de Paz y Amistad de 1984, que culminó la mediación vaticana, y con base en los propios mecanismos de cooperación e integración de dicho instrumento, se ha ido configurando una asociación real en un amplísimo espectro entre estos dos países que comparten la segunda frontera más larga del mundo y han sabido completar casi dos siglos sin conflictos. Hoy, Argentina es nuestro tercer socio comercial y el mayor de América Latina, lugar del que ha desplazado estrechamente a Brasil. Existe una integración hecha posible por una multiplicidad de pasos fronterizos y expresada, incluso, en la antaño estratégica energía. Chile recibe su gas natural a través de varios gasoductos de nuestro vecino, y los respectivos sistemas eléctricos comienzan a interconectarse. En el otrora vedado campo de la defensa tenemos cooperación entre estados mayores, maniobras conjuntas y construcción de fragatas para ambas marinas, todo lo cual fue repasado en la visita efectuada en estos días por el jefe del Estado Mayor de la Armada argentina. Hay inversiones chilenas en nuestro vecino por miles de millones de dólares, las mayores presentes en el extranjero y en una variedad de campos. 

Como consecuencia de la superación del último problema limítrofe identificado como tal, el de los Hielos Continentales, ha sido posible la aprobación en Argentina de un tratado de integración minera fronteriza que considera en estos instantes nuestro Senado. La identidad de modelos político y económico, junto a la semejanza de sus intereses, ha conducido a una estrecha cooperación diplomática, mostrada recientemente en el voto común sobre derechos humanos en Cuba y, en estos días, en consultas bilaterales sobre política medioambiental. Cooperadores en el Mercosur, entidad a la que Chile está asociado, sus diplomacias actúan coordinadamente en diversas materias de importancia multilateral. La vinculación más estrecha ha permitido que Chile explicite más decididamente el apoyo que siempre prestó a los títulos argentinos sobre las Malvinas. 

Lo avanzado entre nuestros dos países abre posibilidades casi inagotables de cooperación. Las actividades en que somos competidores, como las vitivinícolas o mineras, pueden dar lugar, como ha ocurrido, a sociedades conjuntas. La penetración para muchos productos de terceros mercados puede tener mejor resultado en forma también conjunta. 

Es, pues, oportuna y acertada la prioridad significada por esta primera visita al exterior del Presidente Lagos. 

Editorial de El Mercurio - Domingo 7 de Mayo del 2000


RSS Feed

Siguenos en Twitter


Free web templates presented by QARTIN – Our tip: Webdesign, Webhosting