GRATITUD PERUANA

GRATITUD PERUANA
(Publicada en "La Tercera" del 18-01-2002 bajo el título "Gratitud Extranjera") 

Señor Director: 

En 1866, tras la invasión española a las Islas Chinchas, Chile salió al rescate de Perú inspirado únicamente en un americanismo delirante, comprometiéndonos en un conflicto cuyo lamentable saldo fue un Valparaíso destruido por los bombardeos de la flota española. Historiadores honestos como Oscar Espinosa, han comentado cómo la destrucción del puerto fue ampliamente celebrada por la población y la prensa limeña. 

Años después, la sociedad peruana es conmocionada por un lamentable accidente con cientos de muertos en las vísperas del año nuevo 2002. Chile inmediatamente envía material médico para los heridos, y pone a disposición sus hospitales y recursos para atender gratuitamente a los niños quemados... ¿Y como reacciona la prensa peruana respecto de la ministra que entonces ocupaba la cartera de Salud, actualmente en Defensa? Es definida como "armamentista" y con "radical hostilidad al Perú y a los peruanos". 

Con todo, es la hora de aceptar que Chile no tiene amigos continentales. Las relaciones vecinales sólo demuestran que nuestro país no está para más amoríos con el obsoleto proyecto bolivariano, que hoy yace muy bajo tierra junto a los huesos de los próceres. De ahí, que Bolivia nos haya quitado las aguas del Silala precisamente cuando Chile se abría al diálogo para atender sus mentadas reclamaciones de "salida al mar", o que Argentina persiguiera tributariamente a las exportaciones chilenas en el mismo momento en que nuestro gobierno intentaba conseguir apoyo internacional para ese país. Y ahora el caso de Perú, demostrando que la forma de dar las gracias en esa nación definitivamente no tienen el dulzor de sus "suspiros limeños". 

Cristian Salazar Naudón
Secretario General
Corporación de Defensa de la Soberanía


RSS Feed

Siguenos en Twitter


Free web templates presented by QARTIN – Our tip: Webdesign, Webhosting