CAMPO DE HIELO SUR: ¿SUICIDIO GEOPOLÍTICO?

CAMPO DE HIELO SUR: ¿SUICIDIO GEOPOLÍTICO?
Enviada al Área Editorial del diario "El Mercurio" 

CORPORACIÓN de DEFENSA de la SOBERANÍA

PRESIDENCIA

www.soberaniachile.cl

Santiago, Sábado 1º de marzo de 2008 

Sr. Director: 

El viernes 22 de febrero, en carta del Sr. Manuel Cruzat Valdés publicada por “El Mercurio”, se hace una clara exposición de los errores cometidos por Chile en los últimos acuerdos limítrofes suscritos con Argentina y en los que no se respetan ni el Tratado de 1881, ni el Laudo de 1902. 

Dice el autor que “Resulta difícil olvidar que al no respetar la línea divisoria de las aguas del Tratado de 1881 y el Laudo de 1902, llevó a Chile a tener que entregar a Argentina las cuencas de los lagos Lacar y Puelo y las mitades orientales de los Lagos General Carrera, Cochrane y O´Higgins, a pesar de que todos estos lagos vierten sus aguas hacia el Pacífico… ni siquiera se debe discutir sobre los Campos de Hielo Sur, si no se discute por los otros grandes lagos“. 

A esta certera afirmación, debemos agregar como antecedente el delito cometido en 1898 por la autoridad argentina en el acceso oriental del lago General Carrera, al alterar el curso de un río para conectarlo a la cuenca atlántica, motivando la pérdida de los cinco grandes lagos y otros territorios chilenos. 

Cabe advertir, además, que la “línea poligonal” proyectada sobre Campo de Hielo Patagónico Sur por los ex Presidentes Patricio Aylwin y Carlos Menem, se trazó sobre cartografía argentina demostradamente adulterada, regalando al vecino 33.000 hectáreas del Parque Nacional Torres del Paine. Considerando también el fenómeno del calentamiento global y el derretimiento los glaciares, en unos 10 ó 20 años es probable que el sector de los fiordos Calvo, Andrews y Falcon permitan a la Argentina disponer de un acceso Pacífico, cortando a Chile en dos. 

Como se advierte, con el Acuerdo aprobado por el Congreso Nacional en 1998, Chile está dando un golpe de muerte a su continuidad por tierra, mar y aire hacia Punta Arenas y a toda la zona austral, regalando virtualmente unos 1.500 km.2 de la reserva de agua dulce más grande del planeta después de la Antártica y de Groenlandia. A todas luces, esto constituye un verdadero SUICIDIO GEOPOLÍTICO que pagarán onerosamente nuestras futuras generaciones. 

Saludamos atte. a Ud., 

CORPORACIÓN DE DEFENSA DE LA SOBERANÍA 

Jorge Figueroa Cruz, Presidente
Ramón Arrau Merino, Vice Presidente
Álvaro Gutiérrez Rodríguez, Dir. Comunicaciones y RR.PP


RSS Feed

Siguenos en Twitter


Free web templates presented by QARTIN – Our tip: Webdesign, Webhosting