EN LOS LIMITES DEL ODIO. GRUPOS ANTICHILENOS OPERAN EN PERÚ Y BOLIVIA

Artículo del diario "La Hora de la Tarde" del viernes 17 de enero 2003, pág. 7 y 8.

Iván Falcon

Tras el bullado caso Lucchetti, muchas voces se han alzado cuestionando el proceso que llevó a la clausura de la empresa chilena en Lima. Esto, ya que se ordenó su retiro en una zona (los Pantanos de Villa) en la que aún se encuentran funcionando otras factorías, como Kimberly Clark y 3M, a las cuales no se les ha cuestionado su presencia por motivos medioambientales.

Las críticas apuntan a que algunos sectores peruanos habrían actuado haciendo lobby contra la empresa de pastas, motivados por un profundo sentimiento antichileno. Según algunos grupos cercanos al tema, que fueron consultados por La Hora de la Tarde, "el desprecio hacia Lucchetti en Perú no sólo creció por el tema ecológico, sino porque además el pueblo peruano veía como una invasión la llegada de capitales chilenos". Estos sentimientos antichilenos parecerían profundos tanto en la sociedad peruana como en la boliviana. En un estudio del periódico Los Tiempos de Cochabamba, Bolivia, se precisó que en el foro de su página web el cinco por ciento de los mensajes eran provocaciones antichilenas.

Pasiones descontroladas

Un término clásico usado por grupos antichilenos, en Bolivia y Perú, para referirse a nuestros compatriotas es "los rotos traicioneros". Así quedó expuesto en la página web "Araucofobia" (ver infografía), que fue cerrada a mediados de julio 2002, después de que se supo que el autor del sitio tenía una casilla electrónica en la embajada peruana en Israel.

Sin embargo, el sitio volvió a aparecer el 8 de octubre de 2002 bajo el nombre de "Peruanismo", con contenido renovado. En esta nueva versión se acusa a los chilenos de "degenerados", "animales sin pudor ni ropa", aprovechando unas fotografías tomadas por Spencer Tunick. Coincidentemente, en el sitio "Gas Boliviano" reafirman que la deslealtad es la tónica que une a los chilenos: "Traidores".

Para Jorge Figueroa Cruz, presidente de la Corporación de Defensa de la Soberanía (agrupación que rastreó al autor de "Araucofobia"), estos actos no son una muestra de odio reciente, sino que responden a una lógica histórica que se desarrolla desde que los incas llegaron a Chile y que continuó cuando el Virreinato del Perú se ubicó como enemigo "natural" de la Capitanía General de Chile, según lo aseguró a La Hora de la Tarde.

Sin embargo, para la embajada de Perú en Chile estas muestras de odio son casos puntuales que no deben afectar la fraternidad que une a ambos países. En ese sentido, "este tipo de manifestaciones aisladas violentan los principios, valores y objetivos que son el sustento del pueblo peruano. Tan indignantes expresiones, que sólo pueden originarse en mentes enfermizas, concitan el rechazo y la condena general de nuestros pueblos", expresa un comunicado oficial de dicha representación diplomática.

Pero a pesar de las buenas intenciones de la embajada del país vecino, estos grupos intolerantes seguirán manchando la postura oficial peruana, debido a la ausencia de leyes estrictas que los persigan tanto en Chile como en Perú.

AFIEBRADOS MENSAJES:

- http://www.gasboliviano.net

"Chile piensa que olvidamos sus crímenes, tratando de hacernos caer en otra de sus trampas... Sin embargo, miles de millones de dólares son utilizados para seguir matoneando en la costa del Mar Pacífico. Enseñemos a nuestros hijos la historia de la invasión chilena a nuestro litoral. ¡Judas vende patria!"

- http://www.geo.ya.com/peruanismo

"Los cobardes Prat y Lynch que como gays que eran deben estarse relamiendo en el infierno por atacar poblaciones civiles a mansalva, y matar niños y mujeres indefensas. Y ni decir de la lesbiana Gabriela Mistral"

- http://ollantaprensa.tripod.com.pe

"El hecho de ser los "carapálidas" vecinos de un pueblo milenario en cultura los desubica. (Los chilenos) quisieran emular el "Sueño Americano" de la conquista, pero "lamentablemente" lo incaico los opaca, además que ni siquiera tienen creatividad ¡Muera Chile mierda!"

MANIFESTACIONES ANTICHILENAS RECIENTES:

- 11 de noviembre de 1999: Diversos piquetes de peruanos se ubicaron a pocos metros del paso fronterizo Santa Rosa, en Arica, para evitar que cualquiera de los miles de viajeros habituales que cruzan día a día esa frontera pudieran llegar a Tacna o salir de ella.

- 5 de agosto de 2000: Jóvenes bolivianos que participaban en un desfile escolar compuesto por más de 42 establecimientos educativos de La Paz, dieron un verdadero espectáculo al entrar con paso de parada militar gritando "viva Bolivia, muera Chile carajo".

- 25 de mayo 2001: A su llegada a territorio peruano, la selección chilena de fútbol fue atacada por un centenar de hinchas de dicho país que les lanzaron piedras, huevos y bolsas con orina. Durante el traslado en autobús del aeropuerto al hotel se lanzaron piedras al vehículo; los jugadores tuvieron que tumbarse en el suelo para evitar ser impactados. También se maltrató a periodistas chilenos.

- 4 de abril de 2001: Manifestantes peruanos que protestaban contra la instalación de una caseta de vigilancia de la Armada de Chile, ubicada cerca de la frontera, ingresaron ilegalmente a territorio chileno. Una vez que cruzaron el límite fronterizo, se sentaron en el suelo para expresar su descontento.

- 14 de enero de 2002: Cerca de 46 peruanos se tomaron el Morro de Arica, profiriendo gritos antichilenos e izando banderas de su país. Cinco de ellos quedaron detenidos y los demás fueron liberados.

RSS Feed

Siguenos en Twitter