"ESTAMOS RODEADOS DE ENEMIGOS"

"ESTAMOS RODEADOS DE ENEMIGOS"
Publicado en el periódico quincenal "The Clinic" el jueves 22 de enero de 2004

JORGE FIGUEROA CRUZ, PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN DE DEFENSA DE LA SOBERANÍA:

Por Lorena Penjean

NI QUE PEDACITOS MÁS NI QUE PEDACITOS MENOS. LAS POLAINAS. PARA JORGE FIGUEROA CRUZ, AMAR A LA PATRIA QUE NOS VIO NACER Y RESGUARDAR SU SOBERANÍA SON UNA TAREA APREMIANTE, UNA LUCHA EN LA QUE NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA TODA VEZ QUE VIVIMOS EN UN PÉSIMO BARRIO, RODEADOS DE VECINOS TRAFICANTES, POBRES Y TRAIDORES QUE ESTÁN AL AGUAITE PARA PERJUDICARNOS (LÉASE BOLIVIA, PERÚ Y ARGENTINA). AQUÍ, UNA BREVE HISTORIA DE CHILE Y SUS GUAPEADAS CON LAS NACIONES HERMANAS EN TRES CAPÍTULOS DE LA MANO DE JORGE FIGUEROA, UN CONSERVADOR QUE HACE VEINTE AÑOS PRESIDE UNA CORPORACIÓN QUE SE QUEMA LAS PESTAÑAS PENSANDO EN NUESTRA LARGA Y ANGOSTA FAJA DE TIERRA.

1.- DE COMO BOLIVIA RECLAMA UN MAR QUE NUNCA TUVO

En la página de la corporación, además de la ingobernabilidad, se sostiene que los problemas de Bolivia son la miseria moral de sus autoridades, la tradición de violencia étnica y la corrupción.

El problema de Bolivia, fundamentalmente, es que tiene un país con un cincuenta por cierto de analfabetismo, y ningún país en esa condición puede progresar, eso está claro. Tiene cinco etnias y cada una tira para su lado y siente que los extranjeros desde hace cuatrocientos años que le están usurpando sus tierras. Los bolivianos llevan ciento setenta y siete años de independencia y han tenido ciento ochenta presidentes, es decir, casi uno por año. Usted comprenderá que un país en esas condiciones no puede desarrollarse, porque llega Juan Pérez y lo hace a su manera, luego el otro y otro y así sucesivamente. Es un desorden absoluto. Bolivia es un país más grande que nosotros en territorio y tiene una riqueza increíble. Usted vio lo que pasó con la negociación del gas con el señor Morales: avivó la cueca en contra de Chile por la salida del gas por nuestros puertos y al final perdieron el negocio y los Estados Unidos le compró gas a Indonesia. Hay que aclarar las cosas: la miseria en que viven es de su propia responsabilidad. Además, nunca le hemos quitado mar.

No entiendo, entonces por qué peleamos...

Porque esta es una cosa que los bolivianos aprendieron después de la guerra del setenta y nueve, pero en rigor lo que alcanzó a tener Bolivia fue una caleta de pescadores que se llamaba Cobija: ellos nunca han tenido mar. Esto de la una salida al mar lo usan como bandera de lucha cada vez que tienen problemas. Ellos hablan de hermandad, pero entre las naciones no hay amor, entre las naciones hay intereses comunes. A Bolivia se le han dado todas las facilidades del mundo, pero el problema de darles algo es muy claro. Por ejemplo, si un vecino reclama y le pide una pieza prestada y usted se la presta, no se va a dar ni cuenta cuando lo encuentre en el dormitorio acotado con la señora dueña de casa.

Entones, no hay que darles nada, porque se suben al piano...

Ni a ellos ni a ningún país. Nosotros no tenemos ningún país hermano; yo no me siento hermano de Argentina, ni de Bolivia, ni del Brasil, ni de Colombia.

¿Qué hacer con Bolivia?

Primero, hay que bajarle el perfil a sus requerimientos y, en segundo lugar, hacer lo que dijo Lagos en el sentido de reestablecer relaciones diplomáticas para que después conversemos. Darle más facilidades es imposible. No es culpa nuestra que estén despilfarrando su riqueza con malos administradores. Como dijo una auditora que llamó a uno de estos programas interactivos: que Bolivia pase a formar parte del territorio chileno y la nombramos como la región catorce. Claro, para darle la administración nuestra a su territorio con ministros que no van a salir arrancando con la plata. No sería una mala solución.

¿Por ningún lado es legítima la aspiración boliviana de una salida al mar?

No lo es.

¿Bolivia falsea la historia?

Indudable, falsear la historia no cuesta nada. A los bolivianos desde chicos se les enseña en el colegio que Chile es culpable de todos sus males. Bolivia es responsable de su destino. Bolivia es un problema insoluble.

¿Qué le parecen las declaraciones de Evo Morales, quien sostuvo que no descartaba un conflicto bélico?

Eso dijo, pero después reculó, porque se dio cuenta de que había metido la pata. En un conflicto bélico, Bolivia no tiene nada que hacer, eso está claro. Hipotéticamente, de enfrentarnos a una guerra contra Bolivia se metería inmediatamente Argentina para traicionarnos, para darnos otra cuchillada por la espalda. Argentina se aprovechó de los problemas que teníamos con la Confederación Perú-Boliviana en la guerra del Pacífico y Chile le regaló un millón de kilómetros cuadrados. Hasta la fecha, les hemos regalado un millón doscientos mil kilómetros cuadrados, casi el doble de nuestros territorio actual. En Chile, estamos rodeados de enemigos, y los peores son los vecinos.

2.- DE LOS ARGENTINOS TRAICIONEROS Y TRAFICANTES

Algo tendremos para que nuestros vecinos no nos quieran nada...

Los peruanos nos odian desde la guerra del Pacífico, después de que les ocupamos Lima, lo que es muy comprensible. Bolivia quiere salida al mar y Argentina quiere transformarse en nación bioceánica. Hasta el año 1881, en el nefasto tratado con Argentina, Chile era una nación bioceánica. Hoy, Argentina se ofrece para mediar en este conflicto de plástico creado por Bolivia. Bielsa dijo que se ofrecía para interceder en esto y que sugería a Bolivia se le diera un puerto, una salida al mar, y que ésta fuera administrada por los gobiernos de Chile, Perú, Bolivia y el Mercosur. Como ellos integran el Mercosur, persiguen sacar sus productos a través del Mercosur, es decir, se quieren aprovechar nuevamente de la situación. Nuestros hermanos argentinos, pedacitos más y pedacitos menos, nos quitaron la Patagonia.

A ellos tampoco les debe haber parecido muy leal que nosotros ayudáramos a Inglaterra cuando se agarraron por las Malvinas...

Las Falklands. Los traidores fueron ellos, porque el golpe era para Chile. Ellos sabían perfectamente bien que en una guerra contra nosotros perdían. Entonces, el señor Galtieri dijo, y esto fue confirmado por personajes de las fuerzas armadas, "si ataco a las Falklands, Inglaterra no va a venir a defenderlas", y en eso le falló el cálculo porque los ingleses no aceptan que atropellen sus territorios, por eso barrieron con los argentinos.

Y nosotros colaboramos con los ingleses...

Que un avión haya aterrizado en suelo chileno y que se le haya brindado algo de alimento a sus tripulantes es muestra de un sentido humanitario.

No fue tan inocente...

Nosotros estábamos a favor de Inglaterra. Yo estaba a favor de Inglaterra y todos los días me levantaba a las siete de la mañana para escuchar cómo iba la guerra.

Según lo que usted plantea estamos sonados porque estamos rodeados de enemigos. Si tan sólo tuviéramos un vecino aliado...

Como dijo el almirante Merino, Argentina es una nación de felones. Yo no me aliaría con Argentina, sería como hacerme socio en una empresa con un narcotraficante.

Tanto así...

Claro, yo no me haría socio de un narcotraficante porque el día de mañana me iría preso con él. Piense usted, además, Argentina pide plata y no la paga; ha pedido doce préstamos al Fondo Monetario Internacional y no los paga. ¿Cómo va a dar confianza un país así?

Los sucedido con Laguna del Desierto lo debe haber descompuesto...

Yo iba a una reunión social y cuando se supo la pérdida de Laguna del Desierto y del fallo adverso que Chile acató inmediatamente, estuve varios días prácticamente sin salir de la casa. Para mí, fue un drama. Ese fue uno de los momentos más amargos desde que se creó la corporación.

3.- DE COMO SELECCIONAR PERUANOS

Los peruanos tampoco nos quieren ver...

Ellos provocaron la guerra del setenta y nueve y cuando uno se mete en una aventura de cualquier tipo tiene que cargar las consecuencias. Si ellos pensaron que la confederación que armaron con Bolivia iba a barrer con Chile para la guerra, bueno, se equivocaron y los chilenos entraron a Lima. Problema de ellos, no es problema nuestro.

Los soldados chilenos hicieron zamba y canuta cuando llegaron a Lima, cometieron feroces abusos, violaron mujeres, saquearon...

Hubo abusos, se violaron mujeres... quizás con eso les mejoró la raza... No me tome en serio. Soy un poco sarcástico. Sé que cometieron atrocidades y que soldados se robaron piezas de los museos, etcétera. Pero esas son cosas imposibles de frenar. Yo no justifico los abusos en ningún caso, pero no se puede controlar a las tropas soldado por soldado.

Ahora, los peruanos están en Chile...

Chile no tiene visión de Estado. Yo no estoy en contra de los inmigrantes, pero indudablemente la gente que llega acá en general no es de lo mejor como para ser productiva.

¿Qué hacer con los inmigrantes peruanos?

Ser más exigente con la gente que llega. Recuerdo hace unos tres años atrás, un colombiano que espero siga preso, -desgraciadamente eliminaron la pena de muerte, porque este tipo la merece-, en una ciudad del sur violó y asesinó a una niñita de diez años. Ese colombiano estaba siendo perseguido por la justicia colombiana por el mismo delito. Ese hombre entró a Chile como Pedro por su casa siendo un asesino y buscado por la policía colombiana. Bueno, la pobre policía colombiana debe andar buscando tanto delincuente que ya no da abasto. Hay que ser muy cauteloso con el extranjero que entra. En Chile, hay muchos peruanos y yo no digo que no tengan derecho a venir al país, yo tengo amigos míos que tienen empleadas peruanas, las conozco y las encuentro muy simpáticas, pero naturalmente hay que ser exigente con la gente que se radica en el país.

¿Qué hacer? ¿Pedirles título universitario?

No tanto, pero exigirles las ganas de trabajar, que sea gente honesta y de buenas costumbres.

Los peruanos son súper trabajadores. Vienen a Chile y en su mayoría son explotados, viven en la miseria, lo pasan pésimo... deben estar muy mal para venirse en esas condiciones...

Debe llegar gente que sea beneficiosa para el país. No me refiero al color de pelo ni de sus ojos ni nada de eso. Gente honesta, nada más. Cuando mi mujer toma empleados para la casa les exige recomendaciones, referencias.

4.- RESUMEN: DE LOS VECINOS INDESEABLES

Para resguardar nuestra soberanía está la corporación que usted preside, patriotas...

Nosotros amamos por sobre todas las cosas nuestra Patria.

A usted le va a parecer una tontera esto que le voy a preguntar, pero ¿por qué habría uno de amar a la patria?

La patria es el lugar donde uno nace, se cría, tiene a su familia, sus amigos, sus compatriotas, sus intereses. Amar a la patria es como amar a su madre y a sus hermanos. Uno debe preocuparse del lugar en el que vive y hacerlo lo mejor posible para todos, sin distingos de ninguna especie. Los territorios son los que generan los recursos de un país, por eso hay que defenderlos a ultranza.

Si en un vecindario todos nos tienen mala, mejor llevárselos por la buena, mal que mal, no nos podemos cambiar de casa...

Chile es un país demasiado diplomático, muy mesurado. La verdad es que somos muy buenos vecinos, no es nuestra culpa tener malos vecinos.

Vivimos en un mal barrio, dice usted...

Por supuesto, un pésimo vecindario, como en las poblaciones donde vive gente honesta, pero que sus vecinos son narcotraficantes. Que el señor Morales diga que los tratados internacionales deben ser revisados por razones humanitarias es una idiotez, es como su usted revisara los límites de su casa y le regalara un metro al gallo de acá y al jetón del otro lado le quitara un pedazo. No.

Entonces, vamos a tener que vivir toda la vida al aguaite no más...

Tenemos vecinos indeseables, que nadie los quisiera. Nuestros vecinos, con sus acciones, no nos merecen confianza.


RSS Feed

Siguenos en Twitter    

Compartir


Free web templates presented by QARTIN – Our tip: Webdesign, Webhosting